Programa 1 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-1


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
I Ciclo de Música Española 7 junio a 4 de julio de 2006
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
07.06.2006 Vicente Martín
y Soler

(1754-1806)
en su bicentenario

Canzonette Italiane Dedicate alle dame
LA PREGHIERA (Larghetto)
LA MERCEDE (Allegretto)
LA SPERANZA (Andante)
L´INNOCENZZA (Allegretto)
AMORE E GELOSIA (Andante sostenuto)
LA SEMPLICE (Andante)
LA COSTANZA (largo)
LA NATURA (Allegretto)
LA RISOLUTA  (Allegretto)
LA FEDE (Andante con moto)
LA PASTORELLA (Allegretto)
LA VOLUBLE (Allegretto amoroso)

La Capricciosa Corretta

Recitativo acompagnato: POVERE DONNE! ECCO QUAL É LO STILE
Aria-polacca. Ciprigna: LA DONNA HA BELLO IL CORE

Il Tutore Burlato

Aria. Violante: PER PIETA TI DO LA MANO
Aria. Menica: S´IO TUTTI DUE  LI GUARDO
Aria. Violante: MI TROVO, CHE FACCIO,TREMANTE,  SMARRITA
Seguidilla. Violante: INOTENTIA Y NIÑA 

Il Barbero di Buen Cuore

Aria. Angelica: SON ANCORA TENERELLA
Aria. Lucilla: CHI SA, CHI SA QUAL  SIA
Recitativo è Rondó: OH CIELO! ABBIAM  SPERANZA?
Angelica: CHE  RISOLVO IN TAL CIMENTO?
Aria. Lucilla: VADO, MA DOVE, O DEI?

Soledad Cardoso,
soprano

Vicente David Martín,
pianoforte

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
15.06.2006 El piano romántico y nacionalista en Andalucía

OLALLO MORALES WILSKMAN (1874-1957)
Nostalgia

RAMÓN Mª MONTILLA ROMERO (1871-1921)
Hojas de Album
(cuaderno 2º) op.19
n º 1 Allegro vivace
n º 2   Allegro moderato
n º 3   Lento assai
n º 4   Allegro
n º 5   Larguetto
n º 6   Lento con expresione

Barcarola

JOSE MARIA GUERVOS Y MIRA (1870-1944)
Allegro de concierto

EDUARDO OCÓN Y RIVAS (1833-1901)
Rheinfahrt
(Estudio fantástico)
Estudio-Capricho
(para la mano izquierda)
Recuerdos de Andalucía
(Bolero de concierto)

CIPRIANO MARTÍNEZ RUCKER (1861-1924)
Cantos de mi tierra
  n º 1 Canción
n º 2 Bolero
      n º 3 Zapateado

OLALLO MORALES WILSKMAN (1874-1957)
Marina

José Luis Castillo,
piano

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
15.06.2006

Celebrando el bicentenario del natalicio de
Domingo Crisanto Delgado
REPERTORIOS CANARIOS PARA 

ORQUESTA DE CÁMARA

JUAN ÁLVAREZ GARCÍA (1909-1954)
Plegaria del huerto
(de la ópera Chistus)

MANUEL SÁNCHEZ (1804-1871)
Octavo aire variado para violín
y orquesta de cuerda
Violín solista: Stefana Ivan-Roncea

ENMA MARTÍNEZ DE LA TORRE (1892-1981)
Preludio nº 1

AGUSTÍN MILLARES TORRES (1826-1896)
Variaciones para clarinete y cuerdas
Clarinete solista: Radovan Cavallin

ENMA MARTÍNEZ DE LA TORRE
Romanza sin palabras

BERNARDINO VALLE CHINESTRA (1849-1928)
Capricho para flautín
Flautín solista: Dobrina Gospoddinoff

VICTOR DORESTE (1902-1966)
Canción Triste

DOMINGO CRISANTO DELGADO (1806-1856)
La Tempestad
Obertura

AGUSTÍN MILLARES TORRES
Variaciones para flauta

Flauta solista: Jean François Doumerc

Orquesta Clásica
Bela Bartok

Jose Brito,
director
Teatro Guimerá

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
04.07.2006

Un sesquincentenario olvidado: Pedro Albéniz  y Basanta,
(1795-1855)

PEDRO ALBÉNIZ Y BASANTA (1795-1855)
Capricho para piano y cuarteto de cuerda sobre motivos de La Violeta
Op.65

3 Rondinos para piano y cuarteto de cuerda
Op. 62, 63 y 64
Variaciones brillantes para piano y cuarteto de cuerda
Op.58 sobre EL ULTIMO PENSAMIENTO de Bellini

Fantasía para piano y cuarteto de cuerda
Op.59 sobre motivos de la ópera I CAPULETTI I MONTECCHI de Bellini

Fantasía para piano y cuarteto de cuerda
Op. 52 sobre motivos de la ópera IL PIRATA de Bellini

Fantasía para piano y quinteto de cuerda
Op.56 sobre motivos de la ópera PARISINA D´ESTE de Donizzeti

María Valvanera Briz Corcuera,
piano

Juan Carlos Gómez y Gonzalo Cabrera,
violines

Svlatoslav Belonogov,
viola

Naomi Barron,
violoncello

Conrado Flórez,
contrabajo

Teatro Guimerá
Volver Inicio Página
Programa 1 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 2 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-2


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
II Ciclo  de Música Española 31 de mayo a 27 de junio de 2007
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
31.05.2007 Repertorios violinísticos barrocos y clásicos

JOSÉ HERRANDO (ca. 1720-1763)
Sonata en Re Mayor para violín y bajo

SALVADOR REXACH (1725-1780)
Sonata en Fa Mayor para violín y bajo

JUAN OLIVER ASTORGA (1733-1830)
Trío VIII para dos violines y bajo

*****************

SALVADOR REXACH
Trío en Sol Mayor para dos violines y bajo

FRANCISCO MANALT (ca. 1710-1759)
Sonata I para violín y bajo solo

JOSEPH PALOMINO (1755-1810)
Sonata en Do Mayor para pianoforte con acompañamiento de violín y un bajo añadido
(no del autor)

Juan Carlos Gómez,
violín barroco

José Luis Gómez,
violín barroco

David Barrera,
violoncello barroco

Javier Laso,
clavicémbalo

Teatro Guimerá

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
14.06.2007 El clarinete en España

MIGUEL YUSTE (1870-1947)
Estudio melódico, op.33

SALVADOR BROTONS (1959-)
Sonata, op. 46 (1988)
Moderato
Recitativo-Allegro rítmico

*****************

BLAIR SOLER (1978-)
Cantus Firmus (2006)

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Self-Paráfrasis (1969)
Vivo-moderato-vivo

RAMÓN CARNICER (1793-1866)
Fantasía (1849)

Cristo Barrios,
clarinete

Andrew West,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
21.06.2007

En torno al 250 aniversario de la muerte de

Domenico Scarlatti

JOSÉ LIBON (1748-1827)
Sonata 44 en Sol mayor
Sonata 37 en mi menor
Sonata 45 en Sol mayor
Sonata 42 en Sol mayor
Sonata 46 en Re mayor
Sonata 54 en Re mayor

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768)
Sonata 3 en Mi b mayor
Sonata 1 en Fa Mayor

*****************

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)
Sonata K490 en Re mayor, Cantabile
Sonata K32 en re menor, Aria
Sonata K282 en Re mayor, Allegro
Sonata K391 en Sol mayor, Minuet
Sonata K49 en Do mayor, Presto
Sonata K481en fa menor, Andante ecantabile
Fandango en re menor

Sophia Unsworth,
piano

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
27.06.2007

Pasado y presente de la canción de concierto

Tres majas dolorosas…Enrique Granados
¡Oh muerte cruel!
¡Ay, majo de mi vida
De aquel majo amante
(Fernando Periquet)

Tres canciones gallegas…Antón García Abril
Todo e silencio (Rosalía de Castro)
As de cantar (Rosalía de Castro)
          Coita (Álvaro de las Casas)

Tres canciones castellanas…Jesús Guridi
¡Cómo quieres que adivine!
No quiero tus avellanas
Mañanita de San Juan

*****************

Compositoras Canarias

CARMEN MARTINÓN
Serenata Española
Poemas de José Selgas  (1877-1947

EMMA MARTÍNEZ DE LA TORRE
Niña de las manzanas
Poema de Julio A. de la Rosa 1889-1981

*****************

BLANCA BÁEZ
Quisiera
Poema de Víctor Galtier 1920

LOURDES SUÁREZ
Debes saberlo
Poema de Lourdes Suárez 1962

GLORIA ISABEL RAMOS
**Verano
Poema de Gloria Isabel Ramos  1964

DORI DIAZ JEREZ
**Naufragio
Poema de Elsa López 1971

RAQUEL CRISTÓBAL
**Trondheim
Poema de Raquel Cristóbal 1973

LAURA VEGA
**Eres tú quién me inspira
Poema de Elvireta Escobio 1978

YLENIA ÁLVAREZ
**Inspiración
Poema de Dolores Millán Cubas 1980

CECILIA DÍAZ PESTANO
**Cómo dirán que fui
Poema de Pedro Betancor

**Estreno absoluto

Con la actuación extraordinaria de
María Orán
acompañada al piano
por Chiqui Martín

Teatro Guimerá
Volver Inicio Página
Programa 2 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 3 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-3


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
III Ciclo  de Música Española 29 de mayo a 26 de junio de 2008
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
29.05.2008 La canción de concierto en la Generación del 27

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
Cuatro canciones populares
(piano, voz y percusión)
Anda Jaleo
Los Reyes de la Baraja
Sevillanas del Siglo XVIII
Zorongo

JOAQUIN NIN (1879-1949)
Tres canciones populares
El Paño Murciano
Aria de Acis y Galatea
El Vito

EDUARDO TOLDRÁ (1895-1962)
Seis canciones populares
La Zagala alegre
Madre ,unos ojuelos ví
Mañanita de San Juan
Nadie puede ser dichoso
Cantarcillo
Después que te conocí

*****************

MANUEL BLANCAFORT (1897-1987)
Ceiño de minha aldea

RODOLFO HALFFTER (1900-1987)
Dos sonetos
Miró Flora una Rosa
Feliciano me Adora

ERNESTO HALFFTER (1905-1989)
La corza Blanca

FERNANDO REMACHA (1898-1984)
Dos cantares y un Cantarcillo
¡Ay que non era!
Al alba venid, buen amigo
Cantarcillo

SALVADOR BACARISSE (1898-1963)
Tres nanas de Rafael Alberti
Nana del niño muerto
Niño malo
Negra flor

JULIÁN BAUTISTA (1901-1961)
Tres ciudades
Malagueña
Barrio de Córdoba
Baile

Cristina Calvo,
mezzosoprano

Mª Eugenia Jaubert,
piano

José Pedro Pérez,
percusión

Teatro Guimerá

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
05.06.2008 En torno al mundo de la viola

MANUEL BONÍN (1898-1993)
Cuarteto de cuerdas

*****************

KARL STUMPF (1907-1988)
Spanicher Tanz
Viola d´amore y piano

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Pregaria a Santiago
Viola y piano

RODION SHEDRIN (1932- …)
Homenaje a Albéniz
Viola y piano

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
Andante de “Sevilla”
Viola y piano
Scene Andalouse
Viola, piano y cuarteto de cuerda

Sviatoslav Belonógov,
viola y viola d´amore

Javier Lanis
piano

José Luis Gómez,
violín I

Juan Carlos Gómez,
violín II

Matteo Montanari,
violoncello

Alexandre Mikheile,
viola

Teatro Guimerá

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
12.06.2008 El piano en el Grupo Madrileño de los Ocho

ERNESTO HALFFTER (1905-1989)
Marcha Joyeuse (1923)

SALVADOR BACARISSE (1898-1963)
Heraldos (1922)
1.- Helena
2.- Makheda
3.- Lía

FERNANDO REMACHA (1898-1984)
Tres piezas para piano (1923)
1.- Allegro
2.- Lento
3.-Con alegría

JUAN JOSÉ MANTECÓN (1895-1964)
Circo (1923)
1.- La serenata del grillo
2.- El oso triste
3.- El vals de los mosquitos

*****************

RODOLFO HALFFTER (1900-1987)
Naturaleza muerta (1922)

GUSTAVO PITALUGA (1906-1975)
Romería de los cornudos (1929)
(transcripción para piano, selección)

ROSA GARCÍA ASCOT (1902-2002)
Preludio
Petit suite (1930)
1.- Allegro
2.- Poco Adagio, molto expresivo
3.- Allegretto
4.- Allegro

JULIÁN BAUTISTA (1901-1961)
Colores (1921-22)
1.- Blanco
2.- Violeta
3.- Negro
4.- Amarillo
5.- Azul
6.- Rojo

Ainoa Padrón,
piano

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
19.06.2008

Manuel de Falla

(Obra integral para piano)

MANUEL DE FALLA  (1876-1946)
Nocturno (1986)
Mazurca (1899)
Serenata andaluza (1900)
Canción (1900)
Vals-Capricho (1900)
Cortejo de gnomos (1901)
Serenata
Allegro de concierto (1903-1904)

*****************

Canto de los remeros del Volga (1922)
Pour le Tombeau de Paul Dukas (1935)
Homenaje pour le Tombeau de
Claude Debussy (1920)
Cuatro piezas españolas (1906-1909)
I. Aragonesa
II. Cubana
III.Montañesa (Paisaje)
IV. Andaluza
Fantasía Bética (1919)

Gustavo Díaz-Jerez,
piano
Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
26.06.2008

En el centenario del fallecimiento de Pablo Sarasate

PABLO SARASATE (1844-1908)
(obras para violín y piano)
“Sommeil” op.11
“Adios Montañas mías”, op.37 Zortzico
Danza op.26 nº 1 “Vito”
Danza op. 26 nº 2 “Habanera”
“Miramar” op. 42
“Jota Aragonesa”

*****************

Danza op. 21 nº 1 “Malagueña”
Danza op 21 nº 2 “Habanera”
Danza op.22 nº 1 “Romanza Andaluza”
Danza nº 22 nº 2 “Jota Navarra”
“Introducción y Tarantela” op. 43

Manuel Guillén,
Violín

María Jesús García,
piano

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín
Volver Inicio Página
Programa 3 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 4 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-4


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
IV Ciclo  de Música Española 14 de mayo a 25 de junio de 2009
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
14.05.2009

El piano de salón en Canarias

Conferencia-concierto

CIRILO OLIVERA OLIVERA (1830-1902)
Fantasía

MARIANO NAVARRO (1835-¿?)
La Aurora de un nuevo día

EUSEBIO NAVARRO RUIZ (1859-1906)
Elisabeth (Habanera)

TERESA SAURIN GRAS (1834-1923)
Schotisch

FERMINA HENRÍQUEZ (1870-1949)
Tafira (Danza)

CARMEN MARTINÓN NAVARRO (1877-1947)
Capricho español

JUAN REYEZ ARMAS (1857-1922)
Dos romanzas

ATTILIO (LEY DE LA PEÑA) (1844-1878)
Nocturno

JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (1879-1955)
Tango
Más cerca de mí (Vals)
Chulapa (Couplet-Schotisch)

TEOBALDO POWER LUGO-VIÑA (1848-1884)
Galop de Concierto

ANDRES GARCÍA DE LA TORRE (1854-1931)
El diablo en danza (Polka Fantástica)

JOSÉ CROSA Y COSTA (1865-1928)
Electra (Gavota)

FRANCISCO GUIGOU DEL CASTILLO (1835-1897)
Les deux soeurs (Vals)

VICTOR DORESTE GRANDE (1902-1966)
…Sin cuartos (blue)

Foxtrot

Sophia Unsworth,
Piano

Rosario Álvarez,
conferenciante

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
21.05.2009

La canción de concierto en la 1ª mitad del S.XIX

MANUEL GARCIA (1775-1832)
Cuerpo bueno, alma divina
(Polo del criado fingido)
Floris (Canciones españolas nº 3)
La flor del Zurguén (Juan Melendez Valdes
(Canciones españolas nº 2)

ISABEL COLBRAN (1784-1845)
Barcarola
Ch´io mai vi possa
Quel cor que mi prometti

PAULINE VIARDOT GARCÍA (1821-1910)
Das Vöglein (Alexander S. Pushkin)
Zwei Rosen (Afanasij Feth)
Der Gefangene (Alexander S. Pushkin)
Haï luli! (Javier de Maistre)
Aria de “Cendrillon” (Pauline Viardot)

*****************

MARIA MALIBRAND (GARCÍA) (1808-1836)
Il mattino (Poeta desconocido)
La voix qui dit: Je táime (Sylvain Blot)
Rataplan
Aria y Cabaletta para “L´elixir d´amore”
De G. Donizetti

GIOACCHINO ROSSINI (1729-1868)
Tirana alla spagnola (Rossinizzata)
Aragonese
L´invito (Bolero) (Serate musicale nº 5)
(Carlo Pepoli)
Canzoneta spagnuola

MANUEL GARCIA (1775-1832)
Si me llamaron la chica (Quevedo)
(Caprichos líricos nº 17)
¡Caramba! (Quevedo)
(Caprichos líricos nº 1)
Yo que soy contrabandista
(Polo del poeta calculista)

Carmen Acosta,
soprano

Manel Cabero,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
11.06.2009

Los maestros del violín en España

JESÚS DE MONASTERIO (1836-1903)
Nocturno

CESAR FIGUERIDO GUELBENZU (1870-1950)
Canciones y danzas vascas
¡Errimin! (¡Nostalgia!)
Belatxaren Egada (El vuelo del gavilán)
Iru Damacho (Las tres damitas)
Agate deunaren Abestiya
(Canción de la noche de Santa Águeda)

JOSÉ DEL HIERRO (1864-1933)
Gran Jota (Capricho español)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
De la Suite Iberia (1909)
Evocación
El Puerto

*****************

JOAQUIN TURINA (1860-1949)
Sonata en re menor para violín y piano
Lento – Allegro Molto
Aria Lento
Rondeau Allegretto

MANUEL QUIROGA (1892-1961)
Alborada gallega

JOAQUIN NIN (1879-1949)
Seguida española
Castilla la Vieja
Murciana
Catalana
Andaluza

Miguel Simarro Grande,
violín

Robert Schröter,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
18.06.2009

El clavicémbalo en el tercio central del

Siglo XVIII

DOMENICO SCARLATTI  (1685-1757)
Fandango el Re menor
Sonata en Fa mayor, K.107, Allegro
Sonata en Sol mayor, K.144, Cantabile
Sonata en Si bemol mayor, K.193 Allegro

SEBASTIAN ALBERO (1722-1757)
Sonata 16 en Sol dórico, Andante
Sonata 17 en Sol menor, Allegro Moderato
Sonata 13 en Si bemol mayor, Andante
Sonata 14 en Si bemol mayor, Allegro

*****************

FRANCISCO COURCELLE (1702-1778)
Sonata en La Mayor

JOSE DE NEBRA (1702-1768)
Grave de 8º tono

JOAQUÍN OXINAGAS (1719-1789)
Sonata en Do mayor

ANTONIO SOLER (1729-1783)
Sonata en Sol mayor, R.45, Allegro
Sonata en Re dórico, R.49
(sin indicación de tiempo)
Sonata en Do dórico, R.36, Allegro non tanto

Fandango

Pablo Cano,
clave

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
25.06.2009

El piano romántico

PEDRO TINTORER (1814-1891)
Fantasie Dramatique op.6

SANTIAGO MASARNAU (1805-1882)
Los cantos de la Dríadas en forma de
grandes valses
En los jardines de Versalles
En el bosque de Saint-Cloud
En Hampstead
En el parque de Richmond

MARCIAL DEL ADALID (1826-1881)
Vals – Impromtu

PEDRO PÉREZ DE ALBÉNIZ  (1795-1855)
Ill Edo Garaitú
(Fantasía brillante para piano sobre un motivo vasco antiguo)

*****************

MARTÍN SÁNCHEZ ALLÚ (1823-1858)
El peregrino
El suspiro del moro

DÁMASO ZABALZA (1835-1894)
Escenas campestres
Una mañana en el campo
En la arboleda sombría
En la barquilla
Una fiesta en España

ADOLFO DE QUESADA (1830-1880)
Marcha Fúnebre

VICENTE ZURRÓN (1871-1915)
Allegro de Concierto

Miguel Ángel Castro Martín,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Volver Inicio Página
Programa 4 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 5 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-5


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
V Ciclo  de Música Española 25 de mayo a 29 de junio de 2010
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
25.05.2010

La canción española entre dos siglos

I
JOSE MELCHOR GOMIS
Si la mar fuera tinta
El dolor de los celos
El Morenillo
A unos ojos verdes

MARIANO RODRÍGUEZ DE LEDESMA
Los cantos del trovador
El propósito inútil
El pescador
Persuasión
Las señas del amor

RAMÓN CARNICER
Tirana con seguidillas
El chairo
El poder de las mujeres

II

FEDERICO MOMPOU
Pastoral
Llueve sobre el río

EDUARDO TOLDRÁ
Después que te conocí
Cantarcillo
Madre, unos ojuelos vi

ENRIQUE GRANADOS
El mirar de la maja
El majo discreto

FERNANDO OBRADORS
Corazón por qué pasáis
El majo celoso
Con amores, la mi madre
Al amor

M. DE FALLA
Tus ojillos negros

María Espada,
soprano

Kennedy Moretti,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
08.06.2010

El piano romántico a cuatro manos

JOSEP TENDOR VILAR (1836-1905)
Scherzando

PEDRO TINTORER (1814-1891)
Sonatinas 5 a 8 para piano a cuatro manos

FELIPE PEDRELL (1841-1922)
Fausto: Rapsodia para piano a cuatro manos

SANTIAGO DE MASARNAU (1805-1882)
La Melancolia. Nocturno para piano

II

PEDRO PEREZ ALBÉNIZ (1795-1855)
Fantasía para piano a cuatro manos
sobre motivos de la ópera Attila

MARCIAL DEL ADALID (1826-1881)
Sonata para piano a cuatro manos

PEDRO PEREZ ALBÉNIZ
Fantasía para piano a cuatro manos
sobre motivos de I Lombardi

MARTÍN SÁNCHEZ ALLÚ (1821-1858)
Divertimento para piano a 4 manos sobre motivos de La cola del Diablo

Oliver y José María Curbelo

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
22.06.2010

Obras para Trío de  cuerda con piano

I
JOSE HERNANDO (ca. 1720-1763)
Sonata de violín y bajo solo “El jardín de Aranjuez en tiempo de primavera con
 diversos cantos de páxaros y otros animales”

LUIGGI BOCCHERINI (1743-1805)
Trío Sonata nr.3 en Mi bemor Mayor

LAURA VEGA (1978- )
Homúnculo, sombrajo de la
redención humana (2008)

II

GUSTAVO DIAZ JEREZ (1972- )
Trío para violín, violonchelo  y piano (1994)

JOAQUIN TURINA (1882-1949)
Trío nº 2 en si menor, Op. 76

Trío Endymion
Gustavo Díaz Jerez,
piano

David Ballester,
violín

David Barrera,
violonchelo

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
29.06.2010

El quinteto de cuerda (con dos violas) en el Clasicismo

JOSÉ PALOMINO (1755-1810)

I

Quinteto para cuerdas nº 3 en sol menor
Allegro moderatto
Minueto
Adagio
Allegro Presto

Quinteto para cuerdas nº 2 en Fa mayor
Allegro ma non Molto
Andante sempre sotto voce
Allegro assai

II

Quinteto para cuerdas nº 1 en La mayor
Allegro moderato ma con brio
Minueto-Allegro
Largo
 Rondó-Allegro brillante

Cuarteto Ornati
Sergio Marrero,
violín

Adrián Marrero,
violín

Adriana Ilieva,
viola

José Alvarado,
viola invitada

Carlos Rivero,
violonchelo

 

Volver Inicio Página
Programa 5 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 6 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-6


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
VI Ciclo  de Música Española 7 a 28  de junio de 2011
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
07.06.2011

Concierto conmemorativo del
VI centenario
 de la muerte de

 Tomás Luis de Victoria
(1548-1611)

TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611)

AD MISSAM
Beati Inmaculati a 4
Kyrie de la misa Ave Regina a 8
Gloria de la misa Ave Regina a 8
Credo de la misa Ave Regina a 8
Sanctus de la misa Ave Regina a 8
Benedictus de la misa Ave Regina a 5
Agnus Dei de la misa Ave Regina a 8

ANTIPHONAE AD COMPLETORIUM
Alma redentoris Mater a 8
Ave Regina caelorum a 8
Regina caeli lactare a 5

PASALMI AD VESPERAS
Dixit Dominus a 8
Laudate pueri Dominun a 8
Super Flumina Babylonis a 8

Camerata Lacunensis
Director

Francisco José Herrera,
Hugo Rodríguez,
bajón

Raquel García
organo positivo

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
14.06.2011

Dúos de violín y piano

I
JOAQUÍN RODRIGO(1901-1999)
Sonata Pimpante (1966)
I Allegro con brío
II Adagio-Allegro vivace-Adagio
III Sonata Pimpante. Presto

JULIO GÓMEZ GARCÍA (1886-1973)
Sonata en sí menor
I Allegro muy moderado
II Andante
III Allegretto vivace
IV Allegro con brío

II

EDUARDO TOLDRÁ (1895-1962)
6 sonetos
I Soneti de la Rosada
II Ave María
III Les Birbadores
IV Oració al Maig
V Dels Quatre Vents
VI La Font

JOAQUIN TURINA (1882-1949
Sonata nº 2 Op. 82 “Española”
I Tema: Lento-Variaciones
II Vivo- Andante
III Adagio – Allegro moderato

Patricio Gutiérrez,
violín

Kennedy Moretti,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
21.06.2011

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Integral de música para voz y piano

I
RIMAS DE BÉCKER (Madrid, 1888)
1 Besa el aura
2 Del salón en el ángulo oscuro
3 Me ha herido recatándose en las sombras
4 Cuando sobre el pecho inclinas
5 ¿De dónde vengo?

SEIS BALADAS (Madrid, 1888)
1 Barcarola
2 La lontananza
3 Una rosa in dono
4 Il tuo sguardo
5 Morirò!!!
6 T´ho riveduta in sogno

CHANSON DE BARBERINE
(publicada póstuma en Madrid, 1947)

TO NELLIE (París 1896)
1 Home
2 Counsel
3 May-Day song
4 To Nellie
5 A song consolation
6 A song

II
ART THOU GONE FOR EVER, ELAINE?
(París, 1896)

SIX SONGS (Brighton, 1897)
2 Will you be mine?
3 Separated!

IL EN EST DE L´AMOUR (París, 1897)

DEUX MORCEAUX DE PROSE DE PIERRE LOTI
(San Sebastián, 1898)
1 Crepúscule
2 Tristesse

TWO SONGS
(Publicadas póstumas en París, 1913)
1 The Caterpillar (1903)
2 The Gifts of the Gods (1897)

QUATRE MÉLODIES (Paris, 1908)
1 Sickness and Health
2 Paradise regained
3 The Retreat
4 Amor, summa injuria

Carlos Javier Méndez,
tenor

Carlos Javier Domínguez,
Piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
28.06.2011

La Nao de China
(Música de la ruta española a
Extremo Oriente)

ANÓNIMO (s. XVI)
CANCIONERO DE UPPSALA
Secundus tonus duo; Tertio tono duo;
 tercio tono duo
(Villancicos de diversos autores… Venecia 1556)

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
Dos himnos a dúo sobre Ave maris stella
(Obras de música  para tecla, arpa y vihuela.
Madrid 1578)

ANÓNIMO (s. XVIII)
Folías de Espanya ab mudansas
(Manifestación de aplausos relevantes de la música, M
Ms. Biblioteca de Cataluña h 1735)

ANÓNIMO (s. XVIII)
1 marcha y 2 Minués a dúo
(XII Sonatas…/ Siguen Minués i Marcha, México 1759,
Ms. Biblioteca del Museo Nacional de Antropología
e Historia, México)

ANÓNIMO (s. XVIII)
Sonata introductoria del motete Caîma,
Iyaî Jesus
(Archivo Musical de Chiquitos, Santa Ana y San  Rafael
de Chiquitos, Bolivia)

ANÓNIMO (s. XVIII)
Negrilla Esa noche yo baila
(Archivo Musical de Moxos, San Ignacio de Moxos, Bolivia)

BALTASAR MARTÍNEZ COMPAÑÓN
(1735-1797)
Tonada Las Lanchas para baylar
(Trujillo del Perú Trujillo 1779-1789.
Ms. Biblioteca del Palacio Real, Madrid)

MICHEL BLAVET (1700-1768)
Adaptación para dos flautas de aires de
J.Ph. Rameau y de F. Couperin:
Les Sauvages (Rameau, Pièces de clavecin, 1724-28)
Air, Tambourins, I-II (Rameau, Les Indes Galantes, 1735)
(Recueil de pièces, petits airs, brunettes…,
I-II, París, 1744-51)

TEODORICO PEDRINI (1671-1746)
Sonata nº 7 n do mayor
Largo, Allegro, Adagio, Allegro
(Sonate… op. 3 Ms Biblioteca Nacional de Pekín)*

DAVID DEL PUERTO (n. 1964)
La encina de jade (2010)

*por cortesía del Ricci Institute de la Universidad San Francisco
(EEUU)

Dúo de solistas de
La Folía

Pedro Bonet,
flautas de pico

Belén González Castaño,
flautas de pico

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín

Volver Inicio Página
Programa 6 – De Música Hispana
Programas Musicales

Programa 7 – De Música Hispana



musica-hispana-programa-7


De Música Hispana
Directora artística: Rosario Álvarez Martínez
VII Ciclo de Música Española 5 a 26 de junio de 2012
Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
05.06.2012

El violonchelo como protagonista

Dúos con piano de los siglos XIX y XX

ROBERTO GERHARDT (1896-1970)
Sonata para violonchelo y piano (1956)
Allegro Molto energico
Grave
Molto vivace

GASPAR CASSADÓ (1897-1966)
Suite para violoncello solo
Preludio frantasía
Sardana
Intermezzo e Danza finale

II

JESÚS DE MONASTERIO (1836-1903)
Melodía

JUAN MARÍA GUELBENZU (1819-1886)
Romanza

EDUARDO LÓPEZ JUARRANZ (1844-1897)
Romanza

FIDEL MAYA BARANDALLA (1859- 1918)
Nocturno

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Romanza

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923)

Romanza

Ángel García Jermann,
violonchelo

Kennedy Moretti,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
12.06.2012

El Quijote en la música del S. XX

Recital de canto y piano

I
ERNESTO HALFFTER (1905-1989)
Canción de Dorotea

MAURICE RAVEL(1875-1937)
Don Quichotte a Dulcinée

I Chanson romanesque
II Chanson épique
III Chanson a boire

JACQUES IBERT (1890-1962)
Chanson de Don Quichotte

I Chanson du départ
II Chanson à Dulcinée
III Chanson de Due
IV Chanson de la mort de Don Quichotte

ERICH W. KORNGOLD (1897-1957)
Don  Quixote (Sechs Charakterstücke)

I Don Quixote über den Ritterbünchern
und seine Sehnsucht nach Waffentaten
II Sancho Panza auf seinem “Grauen”
III Don Quixotes Auszug
IV Dulcinea von Toboso
V.Abenteuer

VI Don Quixotes Bekehrung und Tod

II

LOTHAR SIEMENS (1941 - )
Tres momentos de Don Quijote

I Don Quijote enamorado
II Don Quijote arrogante
III Don Quijote vencido

JAVIER JACINTO (1968 - )
Canción de Dulcinea

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Monólogo de Don Quijote

“Retablo del Maese Pedro”

Augusto Brito,
barítono

María Eugenia Jaubert,
piano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
19.06.2012

Música para dos vihuelas

El arte de la reelaboración en el S.XVI

I
LUIS VENEGAS DE HENESTROSA
Libro de Cifra Nueva(*)
 (Alcalá de Henares,1557)

HERNANDO DE CABEZÓN
Obras de música para tecla, arpa y vihuela(**)
(Madrid, 1578)

Tiento IX (*)
Mort ma prive (*)
Discante sobre la pavana italiana (**)
Tiento III (*)
Diferencias sobre el canto del caballero (**)

LUYS DE NARVÁEZ
Los seys libros del Delphin de música
(Valladolid, 1538)
Diferencias sobre Guárdame las Vacas
Canción del Emperador
(Mille Regretz, de Josquin)
Baxa de Contrapunto

LUIS VENEGAS DE HENESTROSA
Libro de Cifra Nueva(*)
(Alcalá de Henares,1557)

HERNANDO DE CABEZÓN
Obras de música para tecla, arpa y vihuela(**)
(Madrid, 1578)

Tiento VII de 4º tono (**)
Ung gay bergier (**)
Diferencias sobre Conde Claros (**)

DIEGO ORTIZ (c. 1510-c. 1570)
“Tratado de Glosas sobre cláusulas”
 (Roma, 1553)

Tres recercadas sobre tenores

II

Luculentum Theatrum Musicum (Lovaina, 1568)
PIERRE PHALÈSE (Editor)

Canti di voi le ladi (Naich)
Amore e gracioso (Anónimo)

Passomezo e il suo saltarello (Pacoloni)

MIGUEL DE FUENLLANA (1525-ca. 1605)
Orphenica lyra (Sevilla, 1554)
De Antequera sale el moro

LUIS MILLÁN
(El Maestro, Valencia,  1536)
Fantasía del 3º y 4º tono
Pavana del 7º y 8º tono

LUIS VENEGAS DE HENESTROSA
Libro de Cifra Nueva(*)
(Alcalá de Henares,1557)

HERNANDO DE CABEZÓN
Obras de música para tecla, arpa y vihuela(**)
(Madrid, 1578)
Diferencias sobre La dama le demanda (**)
Ancor che col partire (*)
Tiento XVIII (*)
Diferencias sobre la pavana italiana (**)

Armoniosi Concerti, dúo

Juan Carlos Rivera,
vihuelas de mano

Juan M. Nieto,
vihuelas de mano

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín


Fecha Motivo Programa Interpretes Escenario
26.06.2012

La música vocal entre dos siglos.

Arias y canciones de finales del S.XVIII y primeras décadas del S.XIX

DOMÈNEC TERRADELLAS (1713-1751)
(Aria de Argia, de La Merope)
“Un raggio di speme consola il mio core”

VICENT MARTÍ SOLER  (1784-1806)
(Aria de Diana, de L´arbore di Diana)
“Teco porta, o mia speranza”

FÉLIX MÁXIMO LÓPEZ (1742-1821)
Sonata C.A.C nº 12 en Do M
Grave-Allegro vivo
Andante
Tempo de minuetto-Trío
Final vivo

MANUEL GARCÍA (1775-1832)
“Caprichos líricos españoles” (1830)
Olé. Olé
Fortunilla
Rosal
El liruliru
 Si me llamaran la chica
Letrilla

SAVERIO MERCADANTE (1795-1870)
Boleras del Sonsonete

II

JOSÉ MELCHOR GOMÍS (1791-1836)
El chacho moreno
La gitanilla zelosa
El morenillo
Si el mar fuera de tinta (Tirana)

RAMÓN CARNICER (1789-1855)
La jitanilla
Polo
El poder de las mugeres
El chairo

FÉLIX MÁXIMO LÓPEZ (1742-1821)
Extracto de la Polaca en Variaciones
Variaciones del Fandango español al fortepiano

MARIANO SORIANO FUERTES (1817-1880)
“Album matritense” (Los pregones de Madrid)
El turrón de Jijona
El pavero
El cangrejero
La castañera

Estefanía  Perdomo,
soprano

Sophia Unsworth,
pianoforte

Sala de cámara del Auditorio de Tenerife
Adán Martín

Volver Inicio Página
Programa 7 – De Música Hispana
Programas Musicales
<a href="http://www.gtrece.es" target="_blank">Web diseñada por G13 Estudio Creativo</a>