Presentación


 

Música y pintura para aprender con el arte

 

     El domingo, 10 de octubre de 2010, a medio día, organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, con el patrocinio del O.A.C. del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz y la colaboración del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con la coordinación artística de Conrado Álvarez Fariña, comenzó el ciclo Los Conciertos en el Museo para las familias.

Un ciclo de música de cámara con obras fundamentales del repertorio antiguo, barroco, clásico y contemporáneo para acercar las familias y los ciudadanos a las exposiciones y a los fondos del emblemático Museo de Bellas Artes, a través del mundo sonoro del pasado del que se nutrieron, en cada época, las artes, las ciencias y las humanidades.

La cuidada selección, cuya interpretación con criterios históricos necesita de los instrumentos de época -cedidos cuando es necesario por la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel-, garantiza una experiencia sensorial única al tiempo que activa el mecanismo de fomento y divulgación del acervo cultural, en beneficio, muy especialmente, de los más pequeños, que recordarán para siempre la visita al museo y la audición del concierto de la mano afectuosa y siempre cercana de sus allegados.

Los programas están especialmente diseñados para educar, de tal forma que, al repertorio y los datos técnicos del concierto, se suman un comentario de carácter musicológico y una breve reseña de uno de los cuadros de la pinacoteca. Esto conforma un pequeño guión-libreto, a modo de una cápsula vitamínica-cultural, que estimula el conocimiento y la curiosidad entre los asistentes. Así lo han entendido y lo demuestran los textos, generosamente aportados por nuestros habituales colaboradores y compañeros en las tareas de la asociación, Jesús Arias Villanueva, Carlos Rodríguez Morales y Ana Luisa González Reimers, que pueden leerse en esta web.

El ciclo está conformado por programas pensados para ilustrar los hitos y géneros que, en cada época, determinaron inflexiones en la Historia de la Música. Hemos querido destacar, por ejemplo, la música vocal desde el Renacimiento hasta nuestros días bajo el subtítulo A capella; los grandes compositores para clave con La apoteosis del clavecín; las obras para el nuevo instrumento frente al clave en Europa con El Fortepiano del XVIII; sin faltar las mejores canciones alemanas y francesas del Romanticismo con Lieder o Chanson; remarcar la impronta de los tríos sonatas de principios del siglo XVII hasta mediados del XIX con El Violín de cámara; o el conjunto de cámara con las mejores partituras del siglo XVII hasta el siglo XIX bajo el título Sonatas; una especial atención merecen las obras de cámara de pequeño formato creada durante todo el siglo XX y que se extienden hasta nuestros días con el sugerente nombre de Múltiplo, donde cabe cualquier manifestación instrumental de cámara y en número de tres- seis o de dos-cuatro-ocho intérpretes, con las más famosas obras de pequeño formato que no tienen cabida en los anteriores apartados.

Escuchar esta música con la familia, en la Sala del siglo XIX de la pinacoteca capitalina, es una experiencia única, no sólo porque las condiciones acústicas son óptimas, sino por el impacto visual que generan los grandes lienzos románticos que recubren las paredes. La atmósfera que rodea cada acto allí es, cuando menos, sobrecogedora, a la vez que estimula las sensaciones auditivas haciéndolas agradablemente confortables.

Incentivar así las visitas al Museo Municipal y su entorno -los aledaños de la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, lleno de solera y tradición familiar-, no sólo dinamiza la Zona Centro sino que garantiza la salvaguarda del patrimonio, pues, una vez adquirido el conocimiento a través de la educación y el amor y el respeto por nuestro pasado, de la mano de la cultura visual, la música y la historia, ninguno de los asistentes permitirá el abandono o la mutilación de su acervo cultural garantizando que las próximas generaciones disfruten, en las mejores condiciones de mantenimiento, el legado de nuestros ascendientes.

Un hermoso viaje al pasado con entrada gratuita que, aun con limitado aforo, nos elevará con orgullo y satisfacción por haber participado.

 
Presentación
Conciertos en el Museo para las Familias

Programación de Conciertos 2015
















Programación de Conciertos 2015
Conciertos en el Museo para las Familias

Notas a los programas de conciertos y notas relacionadas con obras pictóricas 2015





CONCIERTOS EN EL MUSEO PARA LAS FAMILAS

Música  de cámara antigua, barroca, clásica, romántica y contemporánea

Notas a los Programas de conciertos y notas relacionadas con obras pictóricas
del fondo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Fecha Título concierto Autor Notas a Programas de conciertos Obra pictórica Autores notas relacionadas con obras pictóricas Ver PDF





icono-PDF




icono-PDF
Notas a los programas de conciertos y notas relacionadas con obras pictóricas 2015
Conciertos en el Museo para las Familias
<a href="http://www.gtrece.es" target="_blank">Web diseñada por G13 Estudio Creativo</a>